Preguntas frecuentes de fututos papis/mamis de una cría de Sphynx Gato

Estas preguntas y respuestas las hemos trasladado de inquietudes y dudas que nos han transmitido futuros interesados/as en hacerse con una cría de Sphynx. Esperamos que puedan ayudaros y resolveros a vosotros, los que empezáis a conocer la raza, la mayoría de vuestras dudas. Se irán añadiendo otras según nos lleguen.

1.¿Por qué comprar un Sphynx con pedigree cuando son generalmente más caros que los que venden algunos particulares? ¿Es que no son Sphynx verdaderos también?

Al comprar un Sphynx a un particular que no es criador legal estás promocionando que la descendencia se vea comprometida, lo cual deriva en ejemplares no puros y puede desencadenar la desaparición de la raza, pero es que además lo que te están dando casi en el 100% de los casos son el resultado de inbreedings sucesivos, lo que significa que las gatas, y en la mayoría de los casos a unas edades demasiado tempranas, son obligadas a procrear con sus mismos progenitores repetidas veces, y a continuación con sus hijos y padres de nuevo, terminando en ejemplares con características indeseadas (por ejemplo enfermedades genéticas) que distan mucho de lo que busca un criador, que es preservar la raza, sus características morfológicas y su carácter.

Por lo tanto la respuesta es no, antes de comprar infórmate de los criadores que hay en tu localidad y nunca promociones la explotación animal y el enriquecimiento de ciertos interesados que no dudan en tener 5 o más camadas al año con una sola pobre gata. Este comportamiento está totalmente prohibido por los Clubes Felinos que controlan a los criadores.

2.¿Cómo saber si un criador es o no legal? ¿Qué hay que pedirle para estar seguro de ello?

Lo primero que tienes que pedirle al criador es su Afijo de criador, es lo que lo identifica como criador legal. Además los criadores de cierta experiencia tienen la mayoría página web o blog, y página de FaceBook, no dudes en preguntarles para comprobar que existen; pero lo más importante es que preguntes por su afijo de criador y les preguntes en qué Club Felino de los oficiales está registrado. En este punto hay que llevar cuidado pues hay algunos clubes que no son oficiales y son por lo tanto inválidos. Las más importantes entre los oficiales son el Club Felino de Madrid (CFM) y ASFE.

3.¿Pero estos gatos son producto de algún experimento de laboratorio?

Para nada, es mutación natural que los criadores intentan preservar, recomendamos leer el apartado "Sobre los Sphynx" de la página de inicio para conocer sus orígenes.

4.¿Qué diferencia hay entre un Sphynx de compañía y uno para cría?

Un sphynx para compañía no está pensado para criar, por lo tanto se suele entregar esterilizado, lo cual siempre es mejor para que el gatito/a no viva con ansiedad, y nosotros tampoco, a la hora de sufrir sus celos. Un Sphynx para cría se entiende que se entrega con finalidad reproductora, hay que ser responsables y dejar la labor reproductora a los criadores, pues son los únicos que conocen los entresijos de los cruces de los pedigrees, y por lo tanto los que mejor pueden garantizar que las cosas se hacen bien.

5.¿Con qué edad como mínimo se debe entregar un Sphynx y por qué?

Un Sphynx se debe entregar como mínimo con 3 meses, el motivo es muy simple, los gatitos necesitan ese tiempo para recibir todo el afecto de su madre, de no ser así el gato no será tan sociable ni afectivo, pues no le habrá dado tiempo a recibir toda esa enseñanza de su madre, además no estará todo lo sano que necesita pues ese período de lactancia no ha sido completado y lo peor de todo ni siquiera tendrán las vacunas de recuerdo recomendadas de tri/tetravalente puesto que serán demasiado jóvenes, por lo tanto si pretenden entregarte crías antes de ese tiempo evítalo y evita a quien pretenda entregártelas, pues no será alguien recomendable.

6.Cuando se entrega una cría, ¿esta sabe ir ya al arenero para hacer sus necesidades?

Sí, las crías se entregan ya enseñadas para ir al arenero, quizá en su nuevo domicilio necesitarán de unos días de adaptación para identificar su nuevo arenero y su nueva casa, pero son gatos extremadamente inteligentes, lo localizarán pronto e irán a él.

7.¿Por qué suelen tener mayor valor las hembras que los machos?

Las hembras suelen tener mayor valor que los machos porque son reproductoras, en el caso de que ambos, hembras y machos, estén esterilizados, la razón es la misma, ya que las hembras antes de ser esterilizadas tenían capacidad reproductora.

8.¿Tienen algo de pelo los Sphynx? ¿En caso de tenerlo, dónde lo tienen?

Los Sphynx, al contrario de lo que se cree, sí tienen pelo, tienen una finísima capa de pelo alrededor de toda su piel, y una pequeña mancha de pelo característica encima del hocico que les hace ser muy graciosos. En ocasiones también tienen algo de pelo en la parte final del rabo. Se admite en un Sphynx puro que pueda tener algo de pelo en hasta tres zonas del cuerpo y elloo no supone ninguna minusvalía o minusvaloración, de hecho la presencia de pelo en los sphynx es una de las pocas cualidades que ni siquiera se valora por ejemplo en las exposiciones felinas.

9.¿Se llevan bien con otros animales o niños?

El Sphynx es "per sé" la raza de gato más sociable y cariñosa que hay, es por ello que se lleva perfectamente bien con perros y otras mascotas, ni qué decir de los niños que enloquecen con ellos.

10.¿Dan las mismas alergias que el resto de los gatos?

Los Sphynx como ya sabemos, "casi" no tienen pelo, por lo tanto se evita que con la caída del mismo se dispersen las proteínas que provocan las alergias, sin embargo estas están tanto en la piel, como en la saliva y la orina, luego un gato sin pelo seguirá provocando alergia a una persona alérgica, aunque la dispersión sería lógicamente menor, provocaría menor alergia.

11.¿Necesita el Sphynx un contacto diario mayor acorde a su personalidad más cariñosa? ¿Lo podemos dejar solo varios días como a cualquier otro gato normal?

Necesita un contacto mayor que un gato normal, incluso similar al de un perro, y no podemos dejarlo solo varios días pues podría morir literalmente de pena. Es por ello que de un Sphynx debería hacerse cargo solo aquéllas personas que puedan hacerse responsables de sus necesidades y tengan el tiempo y la dedicación que solicitan.

12.¿Necesita de algún cuidado en especial o se alimientan de algún tipo de comida/marca especial?

Necesitan que, con mucho cuidado y con bastoncitos para los oídos, se les retiren los restos de cera de color oscuro cuando se vean aparecer, por higiene y para evitar posibles infecciones. Las legañas las tienen a diario, estas tienen una coloración marronácea y les molestan, se limpian con una gasita y suero fisiológico. En cuanto a la comida, cualquiera que tolere bien de acuerdo a su edad, no comen nada en especial, recomendamos comida de calidad media/alta o premium, les encanta la comida húmeda y como puedan acceder a la carne picada de tu nevera... desaparecerá. Sin embargo, no hay que pasarse con la húmeda pues en muchas ocasiones tienen episodios de diarrea, en tal caso suspenderla temporalmente y utilizar pienso gastrointestinal. Sí que hay que llevar cuidado con los baños de sol, pues su piel es muy sensible y podrían quemarse, para estos casos se les puede aplicar una protección solar tal y como aplicarías a tu bebé.

13.¿En qué se diferencia de la raza "Don Sphynx", ahora llamada Donskoy? ¿Por qué ahora se llaman de diferente manera?

Muy básicamente la raza Sphynx, como ya sabemos, tiene una pequeñísima capa de pelo por todo su cuerpo, el Don Sphynx no tiene absolutamente nada y esto es así porque el gen que provoca la falta de pelo en el caso del Don Sphynx es dominante, en el Sphynx este gen es recesivo. Ambos, tanto el Sphynx como el Don Sphynx, son mutaciones naturales, ninguno de los dos son producto de laboratorio como también hemos aprendido. Otra diferencia importante del Don Sphynx es que tiene los dedos más alargados. El gato "sin pelo" más extendido y conocido es sin duda el Sphynx canadiense.
El Don Sphynx ya no se llama así porque realmente no es un Sphynx, se trata de otra raza y así se ha reflejado con su nuevo nombre Donskoy.