Los Sphynx

Origen del gato Sphynx, gato Esfinge o Egipcio

Los gatos Sphynx han estado rodeados de prejuicios debido al desconocimiento que existe sobre su origen y cualidades.

Afectuosos, cariñosos, inteligentes y sumamente vivaces, son muy sociables y sumamente vivaces, son unos estupendos compañeros, especialmente en familias con niños y otras mascotas, pues se adaptan estupendamente.

 

Su apariencia de gato esfinge sin pelo es producto de una mutación genética espontánea de tipo recesivo que ocurrió en Ontario, Canadá en el 1966, jamás fue producto de ningún experimento de laboratorio ni nada similar. Posteriormente una serie de científicos se propusieron mantener el tipo, la morfología y el carácter, conformando la primera raza de gato sin pelo que se conoce: el gato esfinge, Sphynx, o egipcio, aunque ahora ya conocemos que su origen es canadiense y que no proviene de Egipto.

 

Las últimas investigaciones indican, aunque no es más que una teoría, que hay una nueva mutación cada X años, de ahí que se crea que han existido siempre a lo largo de la historia, esto explicaría los grabados y vasijas de cerámica encontradas en la época precolombina de gatos Sphynx.

 

Características físicas de los gatos Sphynx

El hecho de carecer de pelaje no les afecta en absoluto en su vida diaria, tan solo y debido a esa falta de pelo deben llevar más cuidado a la hora de tomar el sol, pues pueden quemarse si se exponen demasiado tiempo al sol directo. No es un defecto ni es una enfermedad, simplemente es una característica genética. De hecho, al no tener pelo, su cuerpo lo compensa con una temperatura corporal hasta 4 grados superior al resto de gatos. Asimismo, la ausencia de bigote no le impide ser un magnifico cazador de roedores como cualquier otro felino.

 

En realidad, no son completamente carentes de pelo, su cuerpo está recubierto de una fina capa, parecido a una gamuza, en ocasiones prácticamente imperceptible a la vista y al tacto, esto les confiere el llamado "tacto de goma".


Su cuerpo es mediano y alargado, su peso oscila entre los 3,5 y 5 kilos, posee un abdomen redondeado y una apariencia musculosa. Su cabeza es de tamaño medio, frente plana, pómulos prominentes y hocico redondeado. Sus orejas son muy grandes, anchas en la base y abiertas, terminando en forma redondeada, carentes totalmente de pelo en su interior. Sus ojos son como un limón redondeado, inclinados hacia la arista exterior del oído y el color suele ser entre el verde y el avellana. El largo de la cola es proporcional al cuerpo.

 

Personalidad del gato Sphynx

Su estructura física los hace ser animales muy activos y juguetones y al tener tanta energía es probable que se mantengan en movimiento la mayor parte del día. Buscan mucho la atención de sus cuidadores y les demuestran gran afecto. Son sumamente dóciles y más dependientes que otras razas de gatos. Son gatos muy caseros, son astutos y muy curiosos.

 

Cuidados que requiere el gato Sphynx

Esta raza tiene un promedio de vida de entre 10 y 20 años, su salud general es buena pero requiere ciertos cuidados fundamentales tales como:
◾Visita anual al veterinario
◾Limpieza de dientes a partir de los 2 años
◾Vacunas
◾Una alimentación sana, con productos libres de químicos y aditivos (como para toda mascota).
◾No se recomienda bañarlos habitualmente ya que podríamos provocar irritación en su piel al destruir su barrera protectora, solo en caso de estar muy sucios, y en caso de realizarlo siempre con jabones neutros o de bebés.
◾Cuidadosa y regular limpieza de oídos y ojos.

Su rápido metabolismo incrementa su apetito, esta raza necesita más cantidad de alimento que otras y ten por seguro que se comerá todo lo que se deje a su alcance.
La ausencia de pestañas hace que sus ojos sean más susceptibles a que partículas y suciedad entren en ellos, por eso han de cuidarse especialmente.

 

La labor, responsabilidad y beneficio del criador de Sphynx

Existe otro prejuicio importante entorno a la figura del criador de Sphynx, primero de todo distinguiremos entre criador legal de sphynx y los que no lo son, el legal es aquél que paga por tener su Afijo oficial que lo identifica como tal, que pertenece a un Club Felino reconocido y que paga su carné de socio, solo estos pueden garantizar que lo que proporcionan son gatos de la raza Sphynx y solo estos pueden entregar crías con su pedigree correspondiente expedido por su Club Felino y todos los permisos y papeles en regla.

 

La labor y responsabilidad del criador legal de Sphynx es seleccionar los ejemplares para garantizar la continuidad de la raza Sphynx y que no se produzcan mezclas indeseadas que terminarían con las características estructurales y el carácter tan especial de esta raza. Es pues la figura del criador esencial en la preservación de la especie.

 

En cuanto al beneficio del criador hay que aclarar que se limita únicamente a poder disfrutar de estas criaturas tan encantadoras, lo hacen por hobbie y por amor a ellos, no hay ningún otro beneficio para el criador legal, ya que cuesta mucho entregar un ejemplar con su pedigree, vacunas necesarias, cartillas, chip y demás gastos que conlleva ser criador legal como realizar todas las pruebas veterinarias necesarias a todos sus ejemplares, sin hablar de lo costoso de poder acudir y disfrutarlos en exposiciones felinas.

 

 

Código de colores en gatos Sphynx admitidos


El código EMS quiere decir "Easy Mind System" y la mayoría de clubes felinos mundiales utilizan el mismo.

Su objetivo es simplificar con una combinación de letras y números, hoy en día es la manera de identificar el color y la raza de un gato, por lo tanto este código está en el pedigree de todos los gatos.

Es importante al comprar un gato esfinge comprobar el código que el criador asigna y asegurarse de que es correcto, ya que de otra forma el pedigree no sería válido y no se podrían tramitar camadas correctas al no coincidir los colores de la descendencia.

Dentro de la categoría 3 está el código Sph –Sphynx – Esfinge, que hace referencia a la raza Sphynx.

Colores

 a = azul  h = tortuga chocolate y blanco  q = tortuga canela (cinamon tortuga)  b = chocolate  j = tortuga lila
 r = tortuga pardo claro (fawn tortuga)  c = lila  m =caramelo o albaricoque  s = de plata  d = rojo
 n = negro  t= dorado claro  e = crema natural mink (ojos azules)  w= blanco  f = tortuga negro
 o = canela  x = cualquier color desconocido  g = tortuga azul y blanco  p = pardo claro y = dorado (golden)



Números/patrones

 01= ¨van¨  02 = arlequín  03 = bicolores  04= mitted - solo aplicable al Ragdoll
 05 = snowshoe  09= cantidad de blanco inespecífica  11= (shaded)cantidad de blanco  12 = (shell)sombreado en la cáscara
 21= tabby sin especificar  22 = tabby blotched  23 = tabby tigre  24 = tabby spotted
 25 = tabby ticked  31 = patrón birmano  32 = patrón Tonkinés  33 =patrón Himalayo



Ojos

 61 = ojos azules  62 = ojos naranjas  63 = ojos dispares  64 = ojos verdes
 65 = ojos Burmes  66 = ojos Tonkineses  67 = ojos Siameses